viernes, 4 de septiembre de 2009

Acciones realizadas y acciones en proceso

· Talleres con alumnos de segundos, terceros y cuartos años sobre textos académicos, comprensión y producción: parciales, monografía, informe. Actividad desarrollada por todos los integrantes del departamento de Lengua.
· Talleres con alumnos de primer año, sobre textos académicos. Actividad desarrollada por los docentes de cada grupo; enfatizando el informe.
· Actividades en clase sobre acentuación: clasificación de palabras según la acentuación, usos del tilde.
· Reflexiones sobre errores cometidos en trabajos escritos: se presentan las palabras mal escritas, los alumnos buscan regularidades, agrupan según un criterio común y elaboran reglas.
· Trabajos con textos modélicos, realizando lectura ortográfica (reflexionando sobre cómo se escriben las palabras del texto objeto de análisis).
· Categorías de palabras: reconocimiento según su función.
· Talleres con otros docentes del área (pertenecientes a profesorado semipresencial) sobre temas: sintaxis y ortografía.
· Corrección de textos a partir de errores.
· Luego del período de parciales, se resuelve que los docentes de Lengua, trabajaremos una hora semanal en función del uso de la lengua: sintaxis, ortografía, puntuación.

Nuevas acciones
· Se promoverá la producción de textos expositivos, breves, sobre temas del área, a los efectos de un seguimiento continuo del proceso escritural de los alumnos.
· Ejercicios varios sobre sintaxis: ordenar frases desordenadas; enmendar errores de léxico, trabajar con estilo conciso, evitar las repeticiones, uso incorrecto de gerundios, dequeísmos, etc.
· Elaboración de cartelería acorde a distintos temas que desarrollarán oralmente, a los efectos de ejercitar la síntesis de un tema, mapas conceptuales y semánticos, para lograr la jerarquización de ideas.
· Uso de pizarrón por parte de los alumnos, para lograr un buen dominio de este recurso, se ejercitará distintos tipos de letra: cursiva, imprenta.
· Exposiciones orales, con recursos como: apoyo tecnológico, uso de rasgos suprasegmentales de la oralidad.

1 comentario:

  1. Es bueno compartir experiencias y saber que hay problemas comunes en distintos lugares del país.

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